0
comentarios
Haz uno

2015: El Año de Tomar Decisiones Ambiciosas

Para el año 2020, Heifer Internacional habrá apoyado a 4 millones de familias – que actualmente subsisten con un ingreso per cápita de menos de un $1,25 diario- para avanzar más allá de la línea de la pobreza, consiguiendo un ingreso anual suficiente para vivir, con una existencia resiliente, en los lugares donde trabaja Heifer.

Si usted pudiera imaginarse un mundo mejor, ¿cómo se vería?

Para mí, será un mundo en el que nadie pasa hambre y todos y todas cuentan con los medios para sostenerse a sí mismos y a sus familias. Será un mundo en el que tengamos la confianza de que el ambiente estará limpio y saludable para las generaciones futuras.

El 2015 tiene el potencial de marcar un hito para la humanidad, si hacemos lo necesario. En septiembre, la Cumbre Especial de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible determinará lo que ha de tomar el lugar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los debates de la ONU sobre el Clima en París en diciembre podrán ayudar a trazar el rumbo para detener el cambio climático causado por el ser humano.

La Premio Nobel de la Paz y co-fundadora del Fondo Malala, Malala Yousafzai, dijo:

“Las personas del mundo quieren poner fin a la injusticia, pobreza y analfabetismo. Nuestro mundo está interconectado y las juventud está lista y movilizada más que nunca para lograr un verdadero cambio. Conjuntamente, estamos exigiendo a nuestros líderes que tomen acción en el 2015 y todos/as debemos poner nuestra parte. Yo continuaré incansablemente trabajando para exhortar a los líderes del mundo, para que aprovechen esta oportunidad de garantizar una educación primaria y secundaria gratuita de calidad para cada niño y niña. Ése es mi objetivo, y espero que mi voz se escuche, porque es la voz de millones de niños/as que quieren estudiar”.

Hoy es el lanzamiento oficial de action/2015, campaña que exige compromisos ambiciosos a los líderes locales y mundiales para erradicar la pobreza, abordar la desigualdad y detener el cambio climático generado por las actividades humanas.

Hablando en favor de acción/2015, Amitabh Behar, activista anti-pobreza de la India, dijo:

“Si no actuamos correctamente, es posible que veamos que el número de personas que viven en la pobreza aumente, por primera vez en nuestra generación. Pero si lo acertamos – abordamos directamente a la pobreza, desigualdad y cambio climático – podremos erradicar a la pobreza extrema dentro de una generación”.

Con dos cumbres de tanta importancia, una tras otra con pocos meses intermedios, el 2015 podrá ser uno de los años más importantes para nuestro planeta, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial – pero únicamente si nos levantamos a enfrentar sus retos.

Éste es un gran año para Heifer Internacional, también. Nos hemos comprometido con nuestro propio objetivo ambicioso: poner fin al hambre y la pobreza de 4 millones de familias para el año 2020.

Cuando decimos “poner fin al hambre y la pobreza”, estamos hablando literalmente sobre las familias que avancen completamente hasta la autonomía y prosperidad, no simplemente el número de familias que habrán participado de nuestros programas. Para el 2020, 4 millones de familias alcanzarán un nivel de ingresos que les permita educar a sus hijos (incluyendo a las niñas); alimentarse adecuadamente todos los meses del año; y tener vivienda, agua, higiene, etc. adecuadas. Pagarán principalmente todos estos elementos teniendo ingresos razonables, ganando lo suficiente para vivir dignamente.

Pero no lo lograremos solos, ni en un vacío. El trabajo como el nuestro requiere colaboración y entornos facilitadores. Nosotros seremos tan sólo una parte de la solución. Es por eso que los compromisos de este año, por parte de los líderes del mundo, resultan tan cruciales. Deberán formular objetivos atrevidos y ambiciosos y deben rendir cuentas de su cumplimiento. Ésa es la esencia de la action/2015.

Estoy emocionado por la participación de Heifer Internacional en action/2015, y tengo grandes expectativas de lo que nos espera este año.