0
comentarios
Haz uno

Comunidades de la Sierra entregan vituallas para Calceta

El fin de semana iniciaron la recolección. Vinicio Sánchez golpeaba las puertas de sus vecinos para recolectar víveres para los más de 250.000 damnificados que se registran por el terremoto en Ecuador.

Vinicio es promotor de la comunidad alpaquera de Zuleta, que agrupa a 100 familias que trabajan en uno de los proyectos de Heifer Ecuador cuyo objetivo es conservar el páramo, donde nace el agua. La misma agua que ahora escasea en la zona de desastre.

 

Zuleta 3
Comunidad de Zuleta. (Foto cedida por la comunidad)

 

Cuando supieron de esta iniciativa, las demás comunidades alpaqueras de la Sierra centro también se sumaron. Los víveres recolectados se entregaron a los que ahora sufren las consecuencias del terremoto y que son beneficiarios de los proyectos de Heifer Ecuador de la zona de la Costa.

Como dijo Olmedo Cayambe, promotor de la Federación de Organizaciones Indígenas de la Faldas del Chimborazo (FOCIFCH), “todas las comunidades a las que apoya Heifer tienen un mismo paraguas y por eso debemos darnos la mano” Así, cinco comunidades que cuidan el páramo en Chimborazo pertenecientes a esta organización también se sumaron a la entrega de recursos. “Hoy por ellos, mañana por nosotros” dijo Manuel Guamanshí, presidente de la comunidad Chorrera Mirador, al entregar lo que tenía, “ellos son nuestros hermanos”.

 

FOCIFCH 2
Comunidades pertenecientes a la FOCIFCH. (Foto cedida por la organización)

 

FOCIFCH 3
Comunidades pertenecientes a la FOCIFCH. (Foto cedida por la organización)

 

Cumbijín y Sacha, comunidades de la provincia de Cotopaxi, también acopiaron alimentos. Jorge Naula y Washington Quishpe (Cumbijín) y Sonia Cortés (Sacha), dirigentes de esas comunidades, perifonearon dentro de su zona las necesidades que tiene la gente afectada. Todos tenían algo que entregar: agua, enlatados, azúcar, arroz, fideo, panela, pañales, papel higiénico, pasta dental, jabón, aceite para cocinar, galletas, sardinas, avena y harina de haba y de maíz procesada en las mismas comunidades.

Tres días fueron necesarios para acopiar todo lo que compartieron con sus hermanos afectados en la Costa. Lo más importante es que no piensan parar, este gesto seguirá repitiéndose hasta que sus amigos de la Costa vuelvan a retomar su vida.

 

El compartir de los centros de acopio de leche

Diversos centros de acopio de leche de Cotopaxi y Tungurahua son parte del proyecto “Cadena de valor inclusiva de leche” ejecutado por Heifer Ecuador, que agrupa a 15 organizaciones campesinas.

Sierra Nevada es un centro de acopio campesino, que es parte de la red y que aglutina a 125 productores y productoras. Ellos entregan 6200 diarios de leche cruda a una empresa de pasteurización, el lunes 25 entregaron 125 más. Por la emergencia, negociaron la provisión de esos litros adicionales con el compromiso de transformarlos en leche pasteurizada para enviar a la zona de desastre. Se pudo obtener 1032 leches saborizadas, ideales para niños y niñas.

 

Sierra Nevada
Cartones de leche del centro de acopio Sierra Nevada de Cumbijín.

 

Los otros centros de acopio también donaron su parte, la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (UNOCANC); el Comité de Damas de Culaguango – Belisario Quevedo; la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pastocalle (COCPROP) y sus filiales, Agropas y Pastolac; la Asociación Aprodemag de Mulaló y los Productores Agroecológicos de Comercialización Asociativa de Tungurahua (PACAT) lograron acopiar 250 kits que contenían azúcar, atún, pasta dental, galletas, arroz, aceite, papel higiénico y pasta dental, y artículos de limpieza personal para hombres y mujeres.

13101170_10153579284063457_151971841_ng
Entrega de recursos de COCPROP

 

El jueves 28 salió un camión lleno de solidaridad y cariño de los campesinos de la Sierra, para los campesinos de la Costa. Compartir, para las comunidades campesinas, es un acto de todos los días.

Gracias por tener ese corazón enorme.

Entrega de productos campesinos realizada a la Organización Fortaleza del Valle ubicada en Calceta - Manabí.
Entrega de productos campesinos realizada a la Organización Fortaleza del Valle ubicada en Calceta – Manabí.

13152719_10153579284173457_1788084026_n