0
comentarios
Haz uno

Construcción de modelo de fortalecimiento de centros de acopio campesinos de cacao

Heifer Ecuador y el Programa café-cacao del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) han dado inicio a la construcción -junto a tres organizaciones campesinas- de un modelo para fortalecer los centros de acopio de cacao y asegurar niveles de calidad y trazabilidad del cacao fino de aroma. La Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace), la Corporación Fortaleza del Valle y la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (Urocal) son las organizaciones cacaoteras que se han sumado a este proceso.

El objetivo es lograr formar una gran RED de centros de acopio que permitirá acceder de mejor forma a mercados y precios, y que esto repercuta en un beneficio directo para los productores campesinos.

Los representantes de las organizaciones, con quienes se trabajó las líneas de acción de este modelo, definieron dos ejes en los que se debe trabajar: temas técnicos como la productividad, trazabilidad y aseguramiento de certificaciones; y temas organizativos-políticos como la asociatividad.

Las principales acciones que se han definido para este proceso que durará tres meses son:

  1. Diagnóstico participativo de asociatividad en centros de acopio.
  2. Capacitaciones de campesino a campesino entre organizaciones y centros de acopio.
  3. Mejoramiento de infraestructura.
  4. Creación de red asociativa de centros de acopio e intercambio de saberes.
  5. Elaboración de la propuesta de proyecto.

El trabajo que se está desarrollando con las tres organizaciones servirá, adicionalmente, para ir construyendo un proyecto mayor que abarque a estas y otras organizaciones y ayude en la construcción de la red de centros de acopio. Este proceso de tres meses será un tiempo de aprendizaje sobre necesidades e intereses de las organizaciones, y para definir los mejores caminos para su fortalecimiento.

Las organizaciones reconocen la necesidad de crear una red nacional de centros de acopio. Esta red podría permitir el ingreso a más socios productores. Solo en las tres organizaciones existen actualmente alrededor de 2200 familias proveedoras.

La aspiración es poder atender la demanda de cacao de manera asociativa, manejando estándares de calidad comunes y apoyando a más familias cacaoteras.

Heifer Ecuador mantiene alianzas con el Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y valora las relaciones con el sector privado, para fortalecer las cadenas de valor y empresas sociales campesinas.