0
comentarios
Haz uno

1000 familias de 4 provincias, se benefician de la venta de tejidos y artesanía de alpaca

La Fundación Heifer Ecuador da inicio al trabajo que se desarrollará durante 3 años, con 1000 familias alpaqueras, en un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la comercialización de fibra de alpaca, transformada en tejidos y artesanías de alta calidad.

El martes, 12 de diciembre de 2017, en la comunidad Jatari Campesino, ubicada en Calpi, Chimborazo, se realizó el primer desfile de prendas y accesorios de alpaca elaborados por las 9 comunidades y organizaciones indígenas que son parte del proyecto.

Comunidades alpaqueras de Imbabura, Cotopaxi, Cañar y Chimborazo participaron en el desfile

Un trabajo de largo aliento

La Fundación Heifer Ecuador comenzó el trabajo en camélidos andinos hace 19 años, con la dotación de hatos alpaqueros para las comunidades que viven y cuidan el páramo, como una forma de parar la presión de las actividades agrícolas y pecuarias en este ecosistema.

Las primeras alpacas manejadas comunitariamente en el país fueron entregadas por Heifer Ecuador al Centro de Desarrollo Indígena (CEDEIN) en Chimborazo y a la Cooperativa Cotopilaló en Cotopaxi, poco a poco, la fundación vio crecer a las distintas comunidades alpaqueras, a través del compartir de recursos.

Desde ese entonces, se ha realizado un seguimiento sostenido, para dotar a las comunidades de los conocimientos suficientes para la crianza, ayudando a la construcción o readecuación de infraestructura para estos animales, entregando a las comunidades paquetes de esquila y sanidad, y mesas de categorización para la fibra. Hemos trabajado directamente con 17 comunidades, de las 19 existentes en el país.

Humbelina Miñarcaja lideresa de la comunidad Jatari Campesino, dio la bienvenida en el acto de inauguración del proyecto.

Junto a todas las comunidades, se acordó el uso del Calendario Alpaquero que fija una misma fecha para la esquila y, así, obtener la mayor cantidad de fibra clasificada. Las capacitaciones que han recibido los promotores, en técnicas de manejo y tejido, se las realizó a través de visitas a comunidades alpaqueras en el Perú o con instructores peruanos expertos en el manejo del hato y tejido de prendas. Estos promotores capacitados, ahora son reconocidos capacitadores locales.

Como parte del impulso a esta actividad, se conformó el Grupo de Trabajo en Camélidos, en donde participan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación ACRA, Ministerio de Ambiente (MAE), Ecociencia, Ecopar, Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ETAPA EP, delegados de las comunidades y Heifer Ecuador.

Este grupo impulsa un trabajo coordinado, para avanzar en las propuestas y acciones programadas en los distintos territorios. Durante todos estos años de trabajo, se han realizado 5 encuentros nacionales de comunidades alpaqueras, que han sido espacios de capacitación e intercambio de conocimientos y 7 ferias nacionales, en donde se reconocen los avances comunitarios en la crianza de alpacas.

Un hito de trabajo importante fue la conformación del Centro de Mejoramiento Genético, con la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), que está trabajando en el trasplante de embriones e inseminación cruzada para cuidar la genética de las alpacas. Estos 19 años de acompañamiento se han centrado en fortalecer los primeros eslabones de la cadena de valor, labor que llevan adelante las comunidades alpaqueras.

Lo que viene

El proyecto “Comercialización de fibra de alpaca de comunidades de los páramos andinos”, que está iniciando, recogerá todos los aprendizajes anteriores, y se concentrará en fortalecer el último eslabón de la cadena de valor de la fibra de alpaca: la comercialización.

Hay que considerar que un kilo de hilo de alpaca se vende en 28 dólares, y un saco, unos guantes y un gorro tejidos con el mismo kilo de hilo de alpaca, se comercializan en 90 dólares mínimo, dependiendo de la calidad de la fibra. Esta es una oportunidad, que las comunidades campesinas no van a dejar pasar.

Definitivamente, la transformación con alto valor agregado, es la mejor opción para este recurso de las comunidades. Con esto, la Fundación Heifer Ecuador, junto a las familias alpaqueras, lograrán mejorar los ingresos de sus comunidades, a través de la venta de hilo, prendas tejidas a mano e innovadoras artesanías que renovarán la oferta de productos a nivel nacional.

 

Agradecemos la cobertura que brindaron los medios de comunicación:

http://www.elcomercio.com/tendencias/comunidades-fibra-alpaca-intercultural-artesania.html

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102122746/tejidos-y-artesania-de-alpaca-beneficia-a-indigenas

https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/23/nota/6537133/primer-desfile-prendas-alpaca-tejidas-mano

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/458354-promueven-el-uso-de-tejido-de-alpaca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>