0
comentarios
Haz uno

¡La Fundación Heifer Ecuador desea unas felices fiestas!

El 2017 fue un año de grandes oportunidades para la Fundación Heifer Ecuador, pudimos trabajar en 9 proyectos, en 13 provincias del Ecuador y 1 departamento de Colombia, con los que se ha acompañado a 24.661 familias, todos con un enfoque de cadena de valor y generación de negocios en el sector rural.

Nuestra apuesta fue, como desde hace 7 años, el desarrollo de innovación y emprendimientos que dinamicen las economías de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, y contribuyan a alcanzar ingresos dignos, con una mirada de identidad que valora los conocimientos gestados en estos territorios.

Este año desarrollamos en esta línea dos iniciativas fundamentales: el primer Showroom de la Economía Solidaria y el Concurso Cultivainnovación para Jóvenes Emprendedores Rurales.

El Showroom fue posible en una alianza con la Fundación Sinchi Sacha, cuenta con productos diversos de 72 emprendimientos asociativos e individuales y 16 provincias: Azuay, Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Galápagos, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha y Santa Elena. Suman 256 productos distintos: Café, cacao, chocolate, licores, macerados, mermeladas, miel de abeja, cereales, dulces, especies, cosméticos, y muchos más, que completan la oferta en este espacio que se exhibe y comercializa permanentemente en el Museo Mindalae (Reina Victoria N26-166 y La Niña). Esta es una apuesta que articula comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas y los diversos sectores que miran en la agricultura familiar campesina el ecosistema propicio para la generación de ideas y negocios inclusivos.

Por su parte el concurso premió a 10 jóvenes emprendedores entre 197 postulaciones que se recibieron en la segunda edición de Cultivainnovación, Jóvenes Emprendedores Rurales. Negocios desarrollados por emprendedores rurales con alto impacto positivo, de 9 provincias de la Sierra y Costa del Ecuador, accedieron a recursos que les permiten mejorar y continuar con su actividad a través del premio entregado. Ingredientes novedosos, presentaciones innovadoras, procesamientos distintos, artesanías revaloradas, servicios turísticos con nuevas alternativas y mucho más, son las fantásticas propuestas que están ofreciendo una oportunidad de permanencia en el sector rural para muchos jóvenes en el Ecuador. Estos resultados se suman a los obtenidos en el primer concurso Cultivainnovación, que nos arrojó en total de 167 inscritos. Estos fueron recogidos en nuestra publicación Sembrando Innovación.

Los resultados nos motivan y nos retan a continuar creciendo. La Fundación Heifer Ecuador trabaja en el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación rural, siendo una catalizadora de fondos y recursos de múltiples sectores: el Estado, la empresa privada, la academia. Nuestro propósito en el próximo año será generar más sinergias y redes para que frente a todas las acciones que promueven el emprendimiento, se haga visible el trabajo de los emprendedores e innovadores rurales.

Hoy, la Fundación Heifer Ecuador, que en el 2018 cumple 25 años de trabajo en el país, aporta a nueve cadenas de valor:

  • Cacao de exportación;
  • Lácteos en una red campesina de centros de acopio campesinos en 3 provincias;
  • Miel de abeja, palo santo, caña guadúa, como actividades que aportan a la conservación del bosque seco;
  • Productos frescos agroecológicos, que articulan a diez ferias agroecológicas en la Sierra y Costa y Escuelas agroecológicas en Santa Elena y Cotopaxi;
  • Fibra de alpaca, que prioriza el fortalecimiento del último eslabón de la cadena, la comercialización en 4 provincias;
  • Empresas asociativas de concha y cangrejo en el manglar.

Además, trabaja con las familias afectadas por el terremoto del 2016 en la recuperación económica y psicológica.

Nuestro equipo ha crecido y eso nos satisface. Miradas y aportes nuevos alimentan el trabajo de la Fundación Heifer Ecuador y proponen nuevos enfoques sin perder nuestros fundamentos y entendimientos sobre nuestro sentido de ser: las comunidades indígenas y campesinas.

Sin embargo, las satisfacciones que hemos tenido durante este año, también han venido acompañadas de dolor y malestar por situaciones como la violencia desatada hacia las niñas, niños y mujeres. Esta situación nos indigna. Como institución nos sumamos activamente a las campañas de las organizaciones de mujeres que históricamente han venido denunciando estas atrocidades, que son producto de una sociedad profundamente machista e injusta. Nos comprometemos a trabajar para contribuir a una cultura de paz y equidad.

Este compromiso, junto al trabajo con las comunidades indígenas, productores, recolectores y mujeres no nos dejará perder el aliento. Seguiremos trabajando por un Ecuador más justo.

Finalmente, queremos desearles unas felices fiestas y que el próximo año se abran los mejores caminos para todos ustedes.

Con cariño,

Fundación Heifer Ecuador