0
comentarios
Haz uno

Reconstruyendo las comunidades de Esmeraldas

La Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE) se fundó en 1978 y en la actualidad aglutina a 23 comunidades afroecuatorianas, en su mayoría. Luego del terremoto de abril de 2016, esta organización trabajó unida para contener a la población que había perdido sus hogares y sus recursos para producir.

Hicieron albergues temporales, gestionaron recursos, organizaron cocinas comunitarias y así fueron las familias poco a poco recuperando la confianza en su territorio y en su trabajo, para tener una vida mejor. La gente reconstruyó algunas casas utilizando artesanalmente caña guadua, una especie de bambú gigante nativo de la zona que, además de bello, es un material adecuado para la infraestructura de la zona.

La Fundación Heifer Ecuador, a través del proyecto “Reconstruyendo Ecuador con rostro de mujer” se comprometió a trabajar junto a la UOCE en el fortalecimiento de las capacidades de las familias, para que el proceso de restitución de las vidas de los afectados por el terremoto, sea en mejores condiciones.

Si las familias encuentran que la caña guadua puede resolver su necesidad genuina de vivienda, se requiere reforzar sus conocimientos para que desarrollen esta actividad, de la mejor manera. La asociación Noble Guadua, que es parte de las organizaciones que desarrollan cadenas de valor en el proyecto de Heifer Ecuador, que cuida el Bosque Seco en la provincia de Santa Elena, lleva adelante la transformación de la caña en artesanía, muebles y prepara este material para venderlo como materia prima para la construcción. Este negocio representa alrededor de 1600 dólares mensuales de ingresos para la Asociación y les permite a los 60 socios activos diversificar su economía, estas 60 familias proveen de caña a la Asociación permanentemente.

Capacitación caña guadua
Capacitación en carpintería en la Asociación Noble Guadúa en Santa Elena.

La experiencia de la Asociación Noble Guadua es enorme, es por esto que se realizó una capacitación de campesino a campesino, con artesanos de la UOCE de Esmeraldas. Un grupo de 10 compañeros de Esmeraldas, que trabajan en construcción, viajó a la provincia de Santa Elena a capacitarse. Allí visitaron el bosque, las plantaciones, vieron cómo es el manejo, tratamiento y las técnicas de corte para la elaboración de productos de caña. Ellos quedaron tan motivados que se dio un segundo encuentro en Esmeraldas; ahora, la Noble Guadua fue a visitar a los compañeros en Esmeraldas.

Los compañeros de Santa Elena les ayudaron a establecer lo que se necesita para un taller de carpintería de caña. Con algunas máquinas que entregó el proyecto para incentivar el inicio de este trabajo los artesanos empezaron a elaborar sillas, mesas, camas, pasamanos que se necesitan para la adecuación de los comedores y alojamientos dentro del proyecto, para la red de turismo comunitario de la UOCE. Es decir, este grupo ya es proveedor de insumos para su misma organización.

Taller de carpintería en Esmeraldas.

Este proceso ha sido de tal alcance, que el grupo de artesanos solicitó un tercer proceso de formación para completar la fase de aprendizaje. El tercer proceso, sienta las bases para la construcción de infraestructura. Se enfatiza en la realización de instalaciones eléctricas, de agua y sanitarias. Este proceso ha ayudado a recuperar la confianza, y la autoestima en una zona afectada por el terremoto.

Jóvenes de la UOCE construyen mueblería para infraestructura turística.

El futuro se lo mira distinto, con una actividad concreta, que sirve para generar ingresos al proveer servicios adecuados para la zona. El grupo capacitado está estructurando una pequeña empresa para el manejo del negocio, a la que se irán incorporando muchas familias como proveedores de materia prima, artesanos o constructores.

Los caminos que reconstruye esta organización tienen sólidos fundamentos.