0
comentarios
Haz uno

Organizaciones de cacao en Ecuador asumen el compartir para mejorar el acceso a recursos productivos

La organización Primavera Oriental que aglutina a hombres y mujeres productores de cacao y que es apoyada por el proyecto Mejoramiento de las condiciones de vida de familias cacaoteras de la Amazonia, ha incorporado a su caja de ahorro 10.000 dólares del fondo compartir.

Hace 5 años, esta asociación se propuso crear un fondo para emergencias para los 26 socios jurídicos. Empezaron a ahorrar un dólar mensual y, a través de rifas, llegaron a administrar 2100 dólares, fondo con el que lograron otorgar préstamos de hasta 800 dólares. Esa experiencia e iniciativa fue aprovechada y fortalecida, con el fondo del compartir y en el mes de mayo se inició la entrega de recursos productivos como ganado o 625 plantas de cacao para 14 familias originales.

La estructura administrativa del compartir es la misma de la caja de ahorro, Rosa Quevedo, es la tesorera y está muy animada con la inyección de capital que servirán para adquirir materiales, insumos o equipos para la agricultura, que se valorar en dinero para la devolución, el plazo varía entre 6 meses a 2 años para los pagos que se realizan cada 3 meses, con el 1% de interés mensual, la asociación tomó la decisión de bajar el interés en un 2% respecto de cuando solo funcionaba la caja de ahorros. Además, se han incluido en los participantes del fondo a los socios comerciales, que son las personas que venden cacao al centro de acopio de Primavera Oriental sin ser socios jurídicos. Seis de ellos han sido beneficiados hasta el momento. Rosa, dice que era importante incluirlos “para echarles una mano a ellos también, porque igual que nosotros (socios jurídicos), también tienen muchas necesidades”.

Rosa Quevedo
Rosa Quevedo. Tesorera de la organización Primavera Oriental.

La fusión de la caja de ahorros y el fondo del compartir es una apuesta no solo para mejorar el acceso a recursos productivos de las familias sino para la inclusión de 200 socios comerciales que ahora tienen la posibilidad de calificarse para obtener un crédito. Además, Primavera Oriental, puede prestar este servicio que ayuda a la fidelización y a incrementar la confianza de sus socios jurídicos y comerciales.

Rosa es una mujer emprendedora, responsable y entusiasta, que da fe de los resultados obtenidos hasta el momento. Hay mucha expectativa de los productores de cacao para acceder a los recursos y ella, como parte de la Asociación Primavera Oriental, se ha comprometido a velar por los recursos para iniciar con el ciclo de cambios positivos, ¡el compartir!