0
comentarios
Haz uno

Las organizaciones de pescadores de Canoa ya cuentan con un centro de enfriamiento de pescado

Las dos organizaciones de pescadores de Canoa, que aglutinan a 91 socios, el miércoles 7 de noviembre asumirán oficialmente la administración del Centro de acopio y Comercialización de Pescado Canoa que fue construido con el aporte de la Prefectura de Manabí, el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de San Vicente, la Junta Parroquial de San Andrés de Canoa y la Fundación Heifer Ecuador.

Con una inversión total de 150.000 dólares (60.000 Fundación Heifer Ecuador), la comunidad de pescadores puede mantener de mejor manera el producto que sale de su actividad artesanal. Los pescadores tienen dos productos principales que comercializan según la temporada de pesca. En la primera parte del año pueden recoger langostino (camarón de mar) que debe ser colocado en congeladores con hielo y en la segunda parte del año recogen principalmente un pez llamado Pámpano que sirve para hacer harina de pescado y que se lo debe acopiar en la cámara de frío.

La construcción tiene 80 metros cuadrados y la cámara de frío tiene una capacidad para almacenar cinco toneladas de pescado. Está hecha en un material anti-inflamable, aislante de calor y ruido, desarmable y movible, con la perspectiva de que, en el futuro, pueda crecer la infraestructura.

La Fundación Heifer Ecuador, hace dos años, se propuso en conjunto con las comunidades afectadas por el terremoto en Esmeraldas y Manabí, iniciar una serie de acciones que permitan a las organizaciones recuperar sus actividades económicas en las mejores condiciones posibles. En asocio con los gobiernos locales, en las dos provincias, se logró fortalecer 108 emprendimientos o unidades de negocio, uno de estos es el Centro de Acopio de Pescado de Canoa.

En un proceso sostenido de acompañamiento a la Asociación de Pescadores Artesanales y Afines Canoa (ASOPECANO) y a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Puerto Canoa (COPEARPUCA) que permitió la revisión y puesta en práctica de los reglamentos internos de estas organizaciones, se logró establecer un modelo de gestión participativa, desde una de visión empresarial, que ha logrado identificar cuatro empresas de Manta que tienen el interés de adquirir pescado. El Centro de Acopio de Pescado de Canoa permitirá a los pescadores dejar de vender de forma individual su pesca y poder alcanzar volúmenes interesantes, para proveer directamente a los clientes de mayor escala. Las organizaciones han previsto incluir en este esquema a los pescadores individuales, que no pertenecen a estas asociaciones, para que el beneficio sea para todos.

Las instalaciones del Centro de Acopio, al estar ubicadas en el redondel de la entrada a la parroquia Canoa (paso lateral a Jama), permite que las organizaciones hagan proyecciones a futuro como la construcción de una tienda de comercialización directa al consumidor y también realizar procesos de transformación.

La reconstrucción en Manabí es un hecho, su gente, trabajadora y emprendedora, la ha hecho posible. Felicitamos a la Asociación de Pescadores Artesanales y Afines Canoa (ASOPECANO) y a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Puerto Canoa (COPEARPUCA) por estos logros. Estamos seguros que estos procesos serán de largo plazo por el compromiso de las comunidades.

¡Reconstruimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>