Ecosistemas

Heifer Ecuador trabaja en proyectos ubicados en la costa y sierra ecuatoriana, y en diferentes ecosistemas: costero marino, manglar, bosque seco, sistemas de altura, y páramos; conformeconsta en el siguiente gráfico:

¿Qué es el ecosistema de ladera/montaña?

El territorio del Ecuador está atravesado longitudinalmente por la Cordillera de los Andes, aquí se encierran altiplanos y valles, donde predominan elevaciones alternadas por páramos y sistemas de menor altura, de una enorme diversidad climática y ecosistémica, donde es posible la producción de una gran diversidad de alimentos.

En la Sierra ecuatoriana, la producción agrícola varía con la altitud, por lo que se pueden cultivar desde caña de azúcar, tomate y frutas en zonas de 2.200 a 2.400 m. hasta cebada y tubérculos como oca, melloco y papa sobre los 3.200, pasando por el cultivo de maíz, fréjol y trigo. En la sierra también hay presencia de pastizales donde se desarrolla producción lechera campesina.

La Sierra Centro Norte es garante de los principales rubros alimentarios de la canasta básica familiar. Esta región históricamente ha contado con una enorme agrobiodiversidad, que favorece una producción alimentaria suficiente y culturalmente adecuada para la población ecuatoriana. Así la Sierra es el centro de origen y tiene una diversidad de cultivos de importancia global como: papa, fréjol, tomate y pimiento, y sus recursos genéticos son fundamentales para la mejora de la agricultura mundial.

¿Qué es el ecosistema del manglar?

El ecosistema marino costero es aquel en el que confluyen las áreas marino costeras y las tierras adyacentes, que se influyen recíprocamente. De este ecosistema tienen especial importancia ambiental y socio-económica los manglares, un ecosistema cuya estructura viene dada por el árbol de mangle, que crece en zonas tropicales y sub-tropicales en aguas de salinidad variable.

En Ecuador se han identificado 7 especies de manglar, más otras especies arbustivas y varias especies de mangle enano, donde habitan 256 especies animales sin considerar mamíferos y otros grupos.

¿Qué es el ecosistema del páramo?

Los páramos se ubican en la región alta de la Sierra del Ecuador. El páramo es un ecosistema alto andino que se extiende a lo largo de la cordillera de Los Andes y que se caracteriza por tener una vegetación dominante de pajonal. Su límite inferior oscila entre los 3.300 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, mientras que el límite superior se extiende hasta antes de las nieves perpetuas. En el territorio ecuatoriano el 5% de zonas de altura son páramos.

La característica fundamental de los páramos es almacenar y distribuir el agua que reciben de las precipitaciones y del descongelamiento de la nieve y el hielo de las partes altas. Esta propiedad se debe fundamentalmente a la acumulación de materia orgánica y a la morfología de ciertas plantas del páramo (José, C. – Mena, P. & Medina,G 1999). La mayoría de los recursos hídricos del Ecuador se derivan de este ecosistema.

Las condiciones climáticas de la Sierra han incentivado un desarrollo peculiar e interesante de especies vegetales y también es un hábitat ideal para cóndores, caracaras, venados, llamas, vicuñas, colibríes y flores multicolores. Específicamente la existencia de camélidos en Ecuador se remonta de los 815 a.C. hasta los 1.290 d.C.. Los camélidos andinos son animales propios del ecosistema de altura con características morfológicas que ayudan a conservar el páramo.