Ceremonias

En acción

Hasta que la muerte los separe

Marcelina y Noe se casaron el viernes de 6 de marzo en la comunidad de Sacha. Luego de que las mujeres de la comunidad ayudaran a la pareja a vestirse con lazos, borlas y mantillas de vivos colores especiales para la celebración, los novios esperaron pacientes, pero nerviosos, junto a sus padrinos.

Sacha es uno de los grupos indígenas que, en esta ocasión, ha sido favorecido por el fundamento principal del accionar de Heifer Ecuador, el compartir de recursos. Una forma de trabajo que tiene muchos años y que se sustenta en el valor de la fraternidad activa. Un hato alpaquero de 13 individuos, fue entregado a alrededor de 60 familias que conforman esta comunidad.

Compartir de alpacas en Santa Bárbara

Esto ocurrió en la Provincia de Cotopaxi, Andes Centrales del Ecuador.

Recibieron hace 5 años las alpacas de la Comunidad de Cochabamba, filial de la federación Jatarishun, como parte de sus arraigados rituales de reciprocidad.  Cochabamba obtiene agua para consumo humano de vertientes que nacen en los páramos comunales de Santa Bárbara. Saben que si esos páramos se descuidan o desaparecen su valiosa agua de vida, se irá con ellos.  Saben que deben contribuir al cuidado y por ello entregan las alpacas, proveen alambres para el cercado y aportan mingas para forestar. No pagan por servicios, comparten compromisos.  Es parte de su cultura: la crianza mutua.

Feria del Compartir de Alpacas en Maca Grande

Con la participación de los profesores y alumnos de la escuela y Colegio César Sandoval Viteri de     Ugshaloma, Escuela José Cruz Choloquinga de Maca Acchi Vaquería; Escuela Andrés Choloquinga de Maca Chuquiraloma; Escuela José Cruz Changoluisa de Maca Laigua Ladera; Escuela Toribio Choloquinga de Maca Tucma; Escuela Cacique Tucumano de Maca Centro; Escuela de Maca Milinpungo; Escuela 5 de Octubre de Maca Atápulo; Escuela Antonio Bresciani así como de las Autoridades Provinciales electas y de la Dirección de Educación Bilingüe, el día 29 de mayo del presente año se realizó la Feria del Compartir de Recursos y la Fiesta de Bienvenida y Bautizo de las alpacas que retornan a repoblar los páramos comunales de Maca Grande.

Compartir de recursos y su incidencia en la producción agrícola

La ATAM como organización de base es apoyada desde Heifer con proyectos que apuestan a la transformación productiva de las fincas hacia la propuesta agroecológica y los procesos políticos y socio-económicos de las familias y asociados, dinamizando procesos de lucha frente a la Soberanía Alimentaria y los desencadenamientos productivos.

El compartir de Recursos es un elemento de vital importancia en dicha transformación, desde su filosofía y aplicación ya que ha recuperado, generado valores de solidaridad, responsabilidad y compromiso de quienes reciben este compartir, superando la enorme barrera que heredaron de algunas organizaciones e instituciones que regalaban los recursos creando un fuerte paternalismo y no pago de las deudas.

Celebrando a la Pachamama, las semillas y el intercambio de los dones

El intercambio de los dones, constituye una práctica histórica de los campesinos, que persiste en muchos lugares del mundo, a pesar de ser invisibilizada o devorada por la modernidad. Entre los pueblos Kichwas andinos, intercambiar dones forma parte fundamental de su vida cotidiana; tal vez por ello, el Pase de Cadena que promueve Heifer, encaja perfectamente en sus prácticas comunitarias. Nada se recibe sin el compromiso implícito y poderoso de devolverlo en la primera oportunidad.