Historia

historia_1En estos 21 años de experiencia, desde nuestra creación en 1993, hemos trabajado a nivel nacional en más de una centena de proyectos con 100 organizaciones montubias, afroecuatorianas, campesinas, campesinas-indígenas y 25.000 familias. Hemos trabajado con todas las organizaciones nacionales de campesinos e indígenas del Ecuador; con las más importantes organizaciones de segundo grado a nivel provincial y con organizaciones comunitarias del país y con organizaciones regionales.

Todos los proyectos que hemos apoyado y ejecutado tienen un componente de agroecología, de formación y de asistencia técnica.

historia_2

Entre nuestras iniciativas y proyectos de procesos de formación sistemática en agroecología se incluye la Escuela Nacional de Agroeocología, que es concebida como una formación sistémica, no formal que combina la teoría y la práctica para la formación de formadores. Desde su inició en 2008, se han graduado hasta el momento dos promociones de estudiantes precedentes de cada una de las organizaciones nacionales campesinas e indígenas y de los pueblos del manglar del país.

Hemos asesorado a las Escuelas de la Revolución Agraria -MAGAP en los contenidos y metodologías para la incorporación del módulo de agroecología en el proceso de formación de sus capacitadores nacionales y provinciales.

historia_3

Coordinamos y elaboramos materiales en el proceso de Capacitación en Agroecología, en el que dimos seguimiento a los equipos provinciales en 5 provincias. En 78 meses se involucró a 25.000 familias en 24 provincias.

La Escuela Regional de Agroecología de Sierra Norte (Pichincha) funcionó entre 2008 y 2012. En el se formaron tres promociones de estudiantes de agroecología: campesinos y campesinas de 7 organizaciones de segundo grado de Cayambe y Pedro Moncayo. En este proceso Heifer Ecuador logró consolidar una articulación con la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Indígena Amautay Wasi, y con las direcciones de las 7 organizaciones de segundo grado participantes. En este proceso se logró procesos de investigación aplicada para lograr soluciones biológicas a los problemas de plagas y enfermedades en cultivos, a través de la combinación del conocimiento académico, con los saberes ancestrales de los campesinos y campesinas. De este proceso se produjo materiales y video educativos.

Desde el 2009 se desarrollaron tres procesos de formación en agroecología dirigidos a organizaciones de segundo grado de los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo, las Escuelas Locales de agroecología en Sierra Norte. Aquí se adaptó la metodología de la Escuela Regional, a las condiciones particulares de cada organización, lo que favoreció una mayor participación de mujeres y jóvenes.

Las Escuelas de formación en agroecología en Sierra Centro se desarrollaron con campesinos de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Se formó una promoción con 65 educandos de 6 organizaciones de campesinos indígenas. Este proceso se realizó a partir del 2007.
Las Escuelas de formación en agroecología en Loja se desarrollaron entre el 2009 al 2011, con el impulso de la Federación Unitaria de Organizaciones campesinas y populares del Sur – FUPOCPS-. Este fue un proceso de formación agroecológica dirigida a 25 dirigentes delegados de cinco organizaciones de segundo grado.

Heifer fue el coordinador nacional del MAELA Movimiento Agroecológico de América Latina en Ecuador (2005-2006), y el Colectivo agrario en 2012
Trabajamos junto con las organizaciones campesinas en el documento: Soberanía Alimentaria: Agroecología y Agrobiodiversidad. Propuesta de políticas públicas para la Asamblea Nacional Constituyente. Este documento fue una de las bases para la incorporación de este tema en la Asamblea Nacional.

Participamos en las Veedurías Campesinas (alianza sociedad civil –MAGAP para trabajar en nuevas políticas públicas en el agro ecuatoriano). En este espacio propusimos incluir la transversalización de la agroecología en los diversos programas y planes del Ministerio, así como su institucionalización, a través de la creación de un Programa Nacional de Agroecología y una escuela de formación para campesinos.

Hemos asesorado a la FENOCIN en la elaboración de la propuesta de Ley de Tierras, a la Comisión de agro biodiversidad de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria en el diseño de talleres participativos para la elaboración del borrador y propuesta final de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que actualmente está en el primer debate en la Asamblea Nacional.

Además elaboramos una propuesta de ordenanza y su reglamento para el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincial de Pichincha, que reconoce a Pichincha como Soberana y Agroecológica. Esto se hizo a través de un proceso participativo en los 8 cantones de Pichincha con campesinos, con consumidores, organizaciones de comercialización, y otros actores.

Hemos incursionado también en investigación sobre agroecología, la soberanía alimentaria y otros temas que tienen como objetivo fortalecer la economía campesina, como fue el estudio sobre el tejido social de Cotopaxi, las dinámicas y Perspectivas de la agricultura campesina en la Sierra y Costa ecuatorianas, la agroecología un nuevo paradigma con resultados concretos y reales. Hicimos un estudio para evidenciar la eficiencia energética de las pequeñas producciones agroecológicas en el Ecuador.

Hemos producido varias publicaciones en el campo de la agroecología, donde hemos sistematizado las experiencias que hemos tenido es nuestro accionar, por ejemplo en las escuelas agroecológicas, de las ferias solidarias, de los jóvenes que retoman la agricultura.

Hemos rescatado a través de nuestras publicaciones los saberes de las familias campesinas en temas como la crianza de semillas, sobre los alimentos, sobre el trabajo comunitario; el calendario agrofestivo y su relación con las semillas.

Además hemos desarrollado una línea de publicaciones sobre incidencia en políticas públicas en temas como la soberanía alimentaria, los transgénicos, el impacto de un tratado comercial en las comunidades campesinas, etc.