0
comentarios
Haz uno

Renovando los compromisos con el compartir de recursos

Para Heifer Ecuador, el compartir de recursos es un principio y una práctica campesina basada en la solidaridad y la ayuda mutua que apuesta a otro tipo de relación entre las personas y que construye una visión política campesina. Es un elemento fundamental del trabajo porque a través del compartir de recursos se crea una red de esperanza, dignidad y confianza que se expande constantemente.

En diciembre de este año 12 proyectos (22 contrapartes) entrarán en fase de cierre, de ahí la importancia de renovar con ellos los compromisos adquiridos con respecto al compartir de recursos. En un reciente taller compartimos con estas organizaciones los logros alcanzados, en este tema, por sus proyectos hasta el momento.  A nivel nacional, se ha llegado a un 30% más de las familias originales planteadas al inicio de los proyectos, sin embargo con el compartir de recursos no hemos logrado alcanzar la meta propuesta.

Captura de pantalla 2014-03-04 a la(s) 13.32.16

Como resultado de este taller, las organizaciones establecieron un plan para aumentar el número de familias que forman parte del pase en cadena. En este plan detallaron los recursos y plazos para hacer esta recuperación efectiva. A manera de resumen, los compromisos adquiridos por las organizaciones son los siguientes:

  • Las organizaciones, a través de la autogestión, financiarán a las personas encargadas de hacer seguimiento al compartir de recursos (fondos de las organizaciones, intereses, cuotas entre las familias que venden productos en las ferias locales).
  • El plazo establecido por la mayoría de las organizaciones para cumplir con la meta del pase en cadena está entre 3-6 meses.

El logro principal del taller fue que las organizaciones contrapartes recordaran la importancia del pase en cadena como una estrategia de sostenibilidad de trasciende la vida de un proyecto; pues permite que las organizaciones ganen autonomía en un escenario en el que la cooperación internacional tiene un rol cada vez más limitado y donde no existen créditos para la producción diversificada de escala familiar. El impacto del pase en cadena en estas organizaciones va más allá, puesto que las principales beneficiarias son mujeres (75%) y jóvenes, con lo que contribuimos a disminuir la brecha de género existente en las zonas rurales y la migración a las ciudades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>