0
comentarios
Haz uno

La importancia del diálogo de saberes

“El diálogo de saberes es una oportunidad excepcional de entablar una relación fructífera entre sistemas de conocimiento diferentes. Es una invitación a generar nuevos horizontes de acción y reflexión en forma gradual y amistosa. Estos procesos de intercambio de ideas llevarán a la soberanía alimentaria por caminos sorprendentes.”

Maruja Salas y TimmiTillmann, Programa Andino de Soberanía Alimentaria, Blog de Maruja

Recolectando información  Diálogo de Saberes
Recolectando información Diálogo de Saberes

Como parte del requisito final para la incorporación como agroecólogos de la Escuela Nacional de Agroecología (ENA), Martha Pacheco y Milton Guamán, realizaron la Sistematización del Diálogo de Saberes en la Comunidad de San Isidro. La metodología utilizada para el levantamiento de la información, fueron visitas y entrevistas a las familias y jefes de hogar, utilizando la herramienta “Mapas Parlantes” (diagnóstico visual de la situación actual de la chakra).

Para la aplicación de la metodología, se contó con la participación de toda la familia  (cada uno tiene un rol que cumplir dentro de la chakra).

Se inició la investigación con 9 familias a la que posteriormente se integró toda la comunidad. El Cabildo conformó un Cuerpo Técnico de la Comunidad que se encargaría de levantar, procesar y analizar la información de toda la comunidad sobre sistemas productivos, manejo de páramo, procesos de transformación, turismo, cultura, etc.

San Isidro es una comunidad indígena asentada en el camino del sol, en las faldas del YurakWasi y Jatun Loma entre los 2850 y 3200 msnm. Pertenece a la Parroquia La Matriz del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi.

Actualmente, todas las familias cuentan con sistema de riego por aspersión las 24 horas del día para lo cual debieron realizar mingas y aportar con cuotas. El agua de riego que disponen todas las familias proviene de los páramos comunales de San Isidro. Con un caudal de 50 lt/s, las parcelas cuentan con cortinas rompe vientos de especies nativas que son aprovechadas para la alimentación animal, producción de biomasa, creación de microclimas, hábitat de insectos y aves benéficas, éstas sirven como un banco de plantas de ellas, se sacan las estacas o semillas para reproducir.

Heifer Ecuador inició su trabajo con la Comunidad de San Isidro en 1997, con el proyecto de implementación de cuyeras familiares, con un fuerte impulso a la producción orgánica y la Soberanía Alimentaria. Es así que, desde 1998 San Isidro se auto declara una COMUNIDAD AGROECOLOGICA. Motivados con esto, impulsan un trabajo de manejo del páramo de Cuturiví Chico, con trabajos de protección de vertientes, reinserción de alpacas y truchas.

Los resultados de la sistematización de los sistemas productivos, presentaron 3 diferentes lógicas de producción.

  1. Sistema de producción intensivo cuya racionalidad económica es la maximización del valor agregado por hectárea, la producción paga un valor jornal familiar superior al del mercado pero inferior al que gana por la venta de su mano de obra. Cuando hay excedente de mano de obra se convierten en potenciales migrantes.
    El sistema de producción intensiva para asegurar la alimentación familiar, tiene como característica la diversificación de especies, siembras asociadas y un mejor aprovechamiento del espacio con frutales. El 36,5% del PB proviene de la venta de los productos agrícolas y el 63,5% restante está dado por el consumo tanto de la familia como de los animales y la semilla para la próxima siembra. Lo que demuestra que hay relación con el mercado para la venta de sus productos, pero no para la compra de semillas.
  2. Sistema de Producción Intensivo con una racionalidad económica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, busca producir diversidad de productos que satisfagan las necesidades de la familia. Se integran poco al mercado y no compran o compran en muy poca cantidad los insumos. Busca alternativas de mercado como el trueque; la producción de la parcela paga un valor jornal familiar superior al jornal en la zona; la venta de mano de obra ayuda a diversificar las fuentes de ingresos, sin embargo, es inferior a lo que la producción de su chakra paga por el jornal familiar.
    Este sistema de producción se caracteriza por la diversificación de especies en parcelas pequeñas (franjas), el 100% del PB corresponde al consumo familiar, trueque, consumo animal y semillas. Cabe señalar que los cultivos están en crecimiento por lo que no hay excedentes para el mercado, sin embargo, la familia manifiesta que son muy pocos los excedentes que se venden.
  3. Sistema de Producción Intensivo con la racionalidad de maximizar la remuneración del trabajo a través de la venta de mano de obra, el valor jornal familiar que le paga la producción de la parcela es inferior al que obtiene de la venta de la mano de obra, está fuertemente ligada al mercado para la venta de sus productos, no así para la compra de insumos. Se caracteriza por tener un equilibrio entre lo que se vende y lo que se consume, tiene mayor diversificación de especies agrícolas, no así las pecuarias. La familia está constituida por dos personas adultas y dos niños, lo que determina que haya una mayor cantidad de excedente de productos para la venta.

La información sobre los cultivos, formas de producción y crianza de los animales fue aportada en su mayoría por las mujeres adultas. Lo que evidencia que la crianza de la chakra recae sobre las mujeres.

Con la información recogida en esta sistematización, las familias de la comunidad tendrán una visión más clara para elaborar la planificación de sus ciclos productivos con la participación de todos los miembros de la familia. Además, ésta información servirá al Cabildo para la toma de decisiones y delineamiento de políticas de la comunidad.

Tomado de: Martha Pacheco y Milton Guamán “Sistematización del diálogo de saberes en la Comunidad de San Isidro”. Escuela Nacional de Agroecología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>