0
comentarios
Haz uno

Fundación Heifer Ecuador presenta tres nuevas publicaciones sobre agroecología

La producción agrícola anual en Ecuador llega a 2000 millones de dólares, de este valor la agricultura familiar campesina representa el 45%, es decir, alcanza 997 millones de dólares. Estas familias campesinas aportan con cerca del 64% de productos para el consumo nacional y pese a esto enfrentan varios problemas como: limitado acceso a tierra, agua de riego y tecnología, falta de acceso a créditos, poco valor agregado a la producción primaria y dificultades para la comercialización.

Una parte de la agricultura familiar campesina es agricultura limpia, su presencia ha ganado terreno en el país y actualmente se realiza este tipo de producción en 65 cantones de 17 provincias en Ecuador. La agroecología permite el aumento de la producción, genera empleos, contribuye a mejorar la nutrición y a frenar el cambio climático, reduce la pobreza rural, mejora la calidad de ambiente por lo que tiene impactos positivos e importantes tanto para la economía familiar como para los ecosistemas.

En este contexto Heifer Ecuador, con el objetivo de aportar con información y análisis nacional de este tema, pone a disposición tres publicaciones: una investigación que mapea la situación de la agroecología en Ecuador y que incluye recomendaciones de políticas públicas en el tema; la sistematización de la experiencia de la Escuela Nacional de Agroecología; y, una guía metodológica sobre formación en agroecología. Para acceder a una versión digital de los libros ingrese al sitio web: www.heifer-ecuador.org

La versión impresa del libro La agroecología está presente: Mapeo de productores agroecológicos y del estado de la agroecología en la costa y sierra ecuatoriana será distribuida a todos los gobiernos autónomos descentralizados, tomadores de decisión en políticas públicas agrícolas y otros actores de la sociedad civil.

 La agroecología está presente: Mapeo de productores agroecológicos y del estado de la agroecología en la costa y sierra ecuatoriana

Esta publicación presenta los resultados de la investigación realizada por Heifer Ecuador, que evidencia la importante presencia de familias campesinas que implementan agricultura limpia en Ecuador.

Visibiliza además su aporte para la producción de alimentos y los circuitos de comercialización de productos orgánicos en el país. Permite mirar también la presencia de importante legislación nacional para promover esta matriz productiva, y sin embargo evidencia la débil presencia de leyes que operativicen la puesta en práctica de ésta legislación.

Por esto, se presenta, además, una serie de propuestas de políticas necesarias de implementarse en Ecuador para multiplicar el número de familias que aportan al país con producción sana, ahorran al mismo tiempo la salida de divisas y generan empleo campesino. Es una herramienta útil que ayuda a identificar políticas públicas y acciones para promover la agroecología en el país. La impresión de esta publicación contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador.

Descargar en formato PDF

Escuela Nacional Agroecología: Aprendiendo de la experiencia en Ecuador

Presenta una síntesis del proceso de formación de técnicos agro ecólogos, miembros de organizaciones nacionales, cuyo título fue avalado por la Universidad Politécnica Salesiana. Este proceso incluyó formación técnica, pedagógica-investigación, y de fortalecimiento de capacidades para comprender el entorno organizativo y socio económico de la realidad campesina.

La  sistematización incluye varios anexos, como la currícula formativa y agenda de funcionamiento de la Escuela, fichas de evaluación, investigaciones realizadas por los campesinos.  Materiales útiles para entender el funcionamiento de la Escuela, y al mismo tiempo como productos tangibles que pueden ser utilizados para réplicas del proceso.

Descargar en formato PDF

Formación de promotoras y promotores: Guía metodológica de agroecología

Es un manual técnico y práctico para formación de promotores locales agroecológos. Aquí se presenta paso a paso, diversas acciones prácticas para implementar una finca integral agroecológica y cómo preparar insumos agrícolas orgánicos en la finca campesina.

Descargar en formato PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>