2
comentarios
Haz uno

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, celebramos a todas las mujeres y a nuestra madre Tierra

María Sailema, productora agroecológica de la parroquia Picaihua, cantón Ambato.

Hace más de cien años las mujeres del mundo comenzaron a movilizarse reclamando por sus derechos: la educación, el trabajo, el sufragio femenino, el acceso a cargos públicos, la no discriminación laboral. Y desde 1975, las Naciones Unidas declararon al 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, esta declaración no hizo que las condiciones de vida de las mujeres cambiasen radicalmente, a pesar de que se ha avanzado en muchos aspectos con todos estos años de lucha y trabajo de los movimientos de mujeres. La discriminación y la falta de igualdad y oportunidades siguen siendo una constante. Y esta situación se agrava más en las zonas rurales.

Productora de hortalizas perteneciente a la organización de segundo grado Productores Agroecológicos y Comercio Asociativo de Tungurahua (PACAT)
Productora de hortalizas perteneciente a la organización de segundo grado Productores Agroecológicos y Comercio Asociativo de Tungurahua (PACAT)

En un informe publicado por la FAO en el año 2011 [1] se estableció claramente que “las mujeres en la agricultura y las áreas rurales tienen un menor acceso a los recursos productivos y menos oportunidades que los hombres”. Es por esto que, para Heifer Ecuador, trabajar con los grupos de mujeres indígenas y campesinas de este país, más que una prioridad, es una obligación con el futuro.

Mujeres de la comunidad de Sacha, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.
Mujeres de la comunidad de Sacha, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.

Sentimos orgullo por todas esas mujeres a las que hemos acompañado durante tantos años en los sectores rurales en los que trabajamos. Esas mujeres que nos han permitido aprender y luego replicar y compartir esos conocimientos a otras familias. Esas mujeres que, en una relación fraterna, nos han permitido trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de sus organizaciones para generar más justicia social. Esas mujeres que nos han dado la posibilidad de encontrar con ellas otras maneras de mejorar sus ingresos a través de nuevas actividades productivas que finalmente permitan mayor equidad.

Es por esto que este 8 de Marzo celebramos con y a todas las mujeres de nuestro país, aquellas que día a día hacen que el camino hacia una nueva sociedad sea posible. Las mujeres campesinas, las mujeres diversas, las mujeres que siembran, las mujeres que trabajan la tierra y a nuestra Madre Tierra, símbolo de la riqueza de la vida y base de comunidades democráticas y libres, que también es mujer.

[1] FAO (2011). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Roma: Autor.

Comentarios (¿Quieres escribir uno?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>