0
comentarios
Haz uno

GAD de Cotopaxi y Heifer Ecuador firman acuerdo para apoyar a los campesinos y campesinas de la provincia

Este miércoles 8 de julio se realizó la firma de un convenio marco entre Heifer Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi. El acto se realizó en conjunto con representantes de otras organizaciones y empresas, que brindarán apoyo desde distintos ámbitos a esta prefectura.

La provincia de Cotopaxi, colorida y diversa, como su fiesta de la Mama Negra, alberga a varias comunidades indígenas y campesinas que conservan ricas tradiciones vernáculas y saberes ancestrales. Estas comunidades, además, son unas de las principales proveedoras de maíz, cebada, papa, brócoli y trigo del país. Como en una pintura de Tigua, los colores de los sembríos salpican ocres y verdes en las laderas de los montes, al paso de los agricultores. Mientras detrás, vigilante, el volcán vestido de blanco, suelta pequeñas gotas que bañan estas fértiles tierras del Ecuador.

Convenio Prefectura COTOPAXI

El señor prefecto de la provincia de Cotopaxi, Jorge Guamán, en una entrevista concedida en ese espacio, dijo que la firma de este convenio permite el trabajo y la asistencia de Heifer Ecuador, que conoce a profundidad la problemática de esta provincia y que es sensible a los procesos de mejoramiento agrícola de las familias campesinas.

La Fundación Heifer, le brinda la confianza necesaria para trabajar conjuntamente en varios aspectos como: el cuidado del ambiente, sobre todo del ecosistema páramo, la generación de procesos para potenciar la producción campesina, la creación de circuitos comerciales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos y las campesinas.

Reconoció, además, que la provincia tiene enormes necesidades, pero que aspira a plantear una salida a problemas como la migración y la falta de apoyo a las nuevas generaciones, con la ayuda de la Fundación Heifer Ecuador.

Firma de convenio marco con GAD de Cotopaxi

Guamán se refirió también al mecanismo de sostenibilidad de Heifer, el compartir de recursos, valioso por demás, como un método solidario de multiplicación que se adapta fácilmente a los procesos fraternos de las comunidades indígenas y que refuerza los lazos de compañerismo de las familias.

Tras la firma del acuerdo, Rosa Rodríguez, directora de Heifer Ecuador, manifestó que Cotopaxi fue la primera provincia en la que trabajó la Fundación y que este convenio permitirá apuntalar la agricultura familiar campesina y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Por su parte, el Prefecto aclaró que lo que busca es potencializar el trabajo que realiza la prefectura con un quehacer conjunto, que repase los sueños y los haga realidad y que este será un esfuerzo de largo aliento.

Con el volcán vestido de blanco y con los sonidos y los colores andinos, Heifer Ecuador brindó por el futuro de las agriculturas, para que sean fuente de recursos en el campo y sustento de las comunidades que alimentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>