0
comentarios
Haz uno

Desarrollo de propuesta de marco legal específico sobre planificación, control y organización del sector agropecuario de Galápagos, con énfasis en producción sostenible

La Dirección Distrital de Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Fundación Heifer Ecuador, estiman urgente complementar la política productiva y alimentaria para Galápagos en el corto, mediano y largo plazo para incorporar enfoques y acciones que promuevan sistemas agroalimentarios locales, diversificados, equitativos, sostenibles que generen alimentos saludables para la población de las Galápagos.

Para esto, requieren contratar un equipo consultor para la construcción de una propuesta de marco legal específico que permita a la Dirección Distrital de Galápagos – MAG, la planificación, control y organización del sector agropecuario de la provincia de Galápagos, con énfasis, en la producción sostenible y el acceso y distribución equitativa de los recursos, en conformidad con las condiciones particulares ecológicas y sociales de la provincia.

PRODUCTOS
• PRODUCTO 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL SECTOR AGROPECUARIO EN GALÁPAGOS

Este producto debe abarcar la situación actual del sector agropecuario de Galápagos en relación a: I) Sistemas de producción, manejo, mano de obra, insumos, tecnificación, tipología y otros aspectos que engloben la gestión del Sector Agropecuario, evidenciando la importancia de la producción local para la conservación y sostenibilidad del Archipiélago (disminución de carbono, especies invasoras, riesgos por derrames de combustibles, etc.); II) Comercialización: balanza comercial y canales principales de distribución de productos agropecuarios. III) Riesgos potenciales: Modelo de producción recomendado y parámetros para las inversiones que permitan la sostenibilidad del sector y eviten los monopolios y oligopolios.

• PRODUCTO 2. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DETERMINACIÓN DE LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

En base al producto 1, se procede al análisis de los resultados generales del diagnóstico situacional para determinar posibles líneas generales de intervención que podrán ser fortalecidas y mejoradas a través de reformas o inclusión de artículos en la LOREG, organización de competencias ABG-MAG-AGROCALIDAD en el marco de las normativas o leyes vigentes.

• PRODUCTO 3. PROPUESTA JURÍDICA (MARCO LEGAL) PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL SECTOR AGROPECUARIO DE GALÁPAGOS CON ÉNFASIS EN LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

En este producto se deberían tomar en cuenta las líneas de intervención derivadas de los productos anteriores (justificación técnica) y deberán estar enmarcadas en el marco jurídico que sea de su competencia.

Los puntos por tratar en este producto serían:

a)  Determinar de manera permanente la oferta y demanda de productos agropecuarios, en cada isla, con las que se tenga una capacidad de producción local adecuada, en favor de tomar medidas que favorezcan a la soberanía alimentaria local.

  1. Sugerencias para mejorar los mecanismos para gestión de ordenanzas de restricción de ingreso parcial o total, salvaguardas, o sistemas de protección de producción y mercado para rubros priorizados o de mayor impacto en la economía local y comercialización en el mercado insular y/o exportaciones.
  2. Marco normativo de planificación, organización y control de cuotas y volúmenes de producción.
  3. Determinar recursos financieros constantes para el establecimiento de proyectos de inversión para el sector agropecuario de Galápagos, cuya fuente sea un porcentaje de la tasa de ingreso de turistas a las islas a través de la DPNG y otros mecanismos financieros posibles (estatales o a través de donaciones y cooperación internacional) para dar sostenibilidad a los planes, programas y proyectos estratégicos en el sector. Proporcionar los argumentos jurídicos que den sustento a la propuesta.
  4. Organización de las competencias en temas agrícolas y pecuarios entre ABG y DDG MAG, teniendo en cuenta la NO existencia de AGROCALIDAD en el territorio y que ABG es una dependencia del Ministerio de Ambiente.
  5. Promover el desarrollo agropecuario sostenible, social y ambientalmente y responsable, que responda a la problemática actual, y que promuevan la conservación de los ecosistemas de Galápagos, la soberanía alimentaria y el acceso equitativo preferente y/o exclusivo a los recursos por parte de los residentes permanentes de Galápagos.

Descargue TDR aquí: TDR CONSULTORIA GALAPAGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>