0
comentarios
Haz uno

Feria del Compartir de Alpacas en Maca Grande

Con la participación de los profesores y alumnos de la escuela y Colegio César Sandoval Viteri de     Ugshaloma, Escuela José Cruz Choloquinga de Maca Acchi Vaquería; Escuela Andrés Choloquinga de Maca Chuquiraloma; Escuela José Cruz Changoluisa de Maca Laigua Ladera; Escuela Toribio Choloquinga de Maca Tucma; Escuela Cacique Tucumano de Maca Centro; Escuela de Maca Milinpungo; Escuela 5 de Octubre de Maca Atápulo; Escuela Antonio Bresciani así como de las Autoridades Provinciales electas y de la Dirección de Educación Bilingüe, el día 29 de mayo del presente año se realizó la Feria del Compartir de Recursos y la Fiesta de Bienvenida y Bautizo de las alpacas que retornan a repoblar los páramos comunales de Maca Grande.

Las alpacas forman parte del compartir de recursos del CEDEIN – Chimborazo, Yacubamba y Santa Bárbara – Cotopaxi; así como de animales adquiridos con el financiamiento de Heifer a través del Proyecto “Corredor campesino de páramos comunales: una propuesta de manejo y defensa, articulada entre organizaciones de Cotopaxi y Tungurahua”.

comparte_2

Este evento se realizó con el objetivo de que los niños y niñas de las escuelas de los 8  sectores de Maca Grande, de la comunidad vecina de Tigua y los jóvenes del colegio de Ugshaloma, tenga la oportunidad, en algunos casos de conocer a las alpacas, y en la mayoría a identificarse e identificarles como parte del ecosistema páramo.

Fue interesante observar como niños/as, maestros/as, y padres de familia se esmeraban en adornar a sus “ahijadas”, y las demostraciones de cariño a través de caricias, al ponerles un nombre que les identifique y que estaba formado por los apellidos de los padrinos o madrinas.

comparte_3

En el caso de los compañeros/as que cumplieron con el Compartir de Recursos, la tristeza que causa el desprenderse de “nuestras alpacas”, aunque concientes de que hay que cumplir los compromisos adquiridos, esto no merma el dolor de “abandonar en manos ajenas” a quienes han sido nuestra familia y parte de nuestra comunidad. Ramón Chasipanta. Santa Bárbara.

Estos eventos nos ayudan a entender como en las comunidades indígenas se vive la sinergia entre su propia cultura, creencia, tradiciones y las prácticas occidentales, incluida la religión; y como las personas que llegamos a trabajar en las comunidades formamos parte de este diario vivir.

Como resultado de este evento queda el compromiso de parte de los profesores de una vez al mes subir con los niños/as al páramo a visitar a “sus ahijadas”.

comparte_4

No botar basura, ni quemar el páramo.

Ayudar a cuidar el páramo, el agua y las alpacas.

Como Heifer, realizar eventos donde se trate el tema de páramos y alpacas en las escuelas.

Por parte de las autoridades, gestionar recursos para manejar el páramo y todos sus recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>