Ver otro proyecto

Ganasol

Ganadería y agricultura sostenible en las laderas.

Trabajamos en la región andina del Ecuador con organizaciones, comunidades y familias campesinas  principalmente mujeres. En esta zona caracterizada por laderas, donde los suelos son vulnerables a la erosión, fomentamos la ganadería y agricultura sustentable para producir más y mejor para una buena alimentación de las familias; fomentamos procesos de transformación y adición de valor agregado a la producción agropecuaria; y fortalecemos espacios de comercialización.

Pacha

Puna, páramos, camélidos e hilos andinos.

Trabajamos con comunidades alpaqueras de 4 provincias del Ecuador (Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar) para mejorar sus ingresos y condiciones de vida; a través del mejoramiento genético de alpacas, transformación y comercialización de sus sub-productos (fibra); cuidado del páramo comunal y las vertientes de agua; y promoción de la agroecología en las zonas bajas para evitar la presión sobre los recursos naturales de zonas frágiles como el páramo.

Promesa

Mejoramiento económico y seguridad alimentaria en café, cacao y otros productos básicos.

Apoyamos a organizaciones campesinas en sistemas agroforestales para la producción, transformación de café y cacao y su comercialización en mercados especializados, con la finalidad de mejorar los ingresos de las familias, po- tenciar su capacidad competitiva y propiciar su seguridad alimentaria.

Procosta

Manejo sostenible de manglares y ecosistemas costeros

Acompañamos a los pueblos ancestrales del manglar para asegurar la conservación, gestión y manejo de sus recursos naturales y territorios. Promovemos el acceso a me- dios de producción y fortalecimiento de cadenas produc- tivas vinculadas a los recursos marino costeros, para que cuenten con ingresos sostenibles. Para esto apoyamos sus esfuerzos de restauración y manejo comunitario del eco- sistema manglar, respetando sus saberes y características culturales.

Sanseco

Seguridad nutricional y alimentaria en el corredor Sur y Centro Americano

Trabajamos con organizaciones campesinas del ecosistema bosque seco para que generen mayores ingresos familiares por la producción y comercialización de productos no maderables de este ecosistema. Apoyamos a las organizaciones para que se beneficien de la participación en cadenas de valor como harina de maíz criollo, miel de abeja y productos hortícolas frescos, tagua, garantizando al mismo tiempo una mayor seguridad alimentaria.

Programa Pacha

Proyecto

Páramo II: Creación de capacidades locales para la gestión sustentable de tierras altas como aporte a la protección climática y la adaptación al cambio climático de los sistemas de producción agrícola a pequeña escala

La tierras altas (páramos 3.200-4.200 m.s.n.m.) del Norte ecuatoriano evidencian una avanzada degradación. En el Ecuador comprenden 1,3 millones de hectáreas. La reducción de los bosques montañosos y la destrucción del manto vegetal natural de las tierras altas disminuyen la capacidad de retención hídrica y la agricultura de riego. La capacidad de almacenamiento de carbono de tierras altas es 6 a 8 veces mayor (hasta 1.800 t/ha) que aquella de las selvas tropicales. La continua expansión agrícola de las tierras altas conduce a la liberación de grandes cantidades de CO2 y una reducción de la capacidad de unión de CO2. Aumentan los riesgos climáticos (heladas nocturnas, granizadas, precipitaciones fuertes, periodos de sequía, inundaciones).

A través del apoyo a los sistemas de producción agrícola familiar campesina se gestiona las fuentes de agua y el acceso a riego. La ampliación de las actividades de gestión sustentable de recursos, protección climática, adaptación al cambio climático y mejoramiento de las condiciones de vida de la población indígena en las comunidades de altura en el Ecuador es una estrategia de conservación.

2016 – 2018

Objetivos del Proyecto

  1. Gestión sustentable de recursos, protección climática, adaptación al cambio climático y mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades indígenas de tierras altas del Norte ecuatoriano.
  2. Regeneración de la vegetación protectora natural para estabilizar del balance hídrico, así como la conservación de la biodiversidad.
  3. Mejoramiento de la gestión hídrica e infraestructura de riego comunitarias.
  4. Adaptación de los sistemas de producción familiar agrícola al cambio climático, mediante la agroecología.
  5. Apoyo a las capacidades de gestión sustentable de recursos y la elaboración de propuestas de políticas agroecológicas en las organizaciones indígenas y la negociación de las mismas con las instancias gubernamentales locales.

Actividades

  • Elaboración y aplicación participativa de los planes de gestión para tierras altas.
  • Creación de un sistema comunitario de control/supervisión de las zonas protegidas.
  • Implementación de la planificación operativa agrícola con enfoque agroecológico en las parcelas.
  • Establecimiento de plantaciones para madera de uso y leña con especies endémicas adecuadas.
  • Realización de medidas de formación y capacitación continuas del personal técnico y el grupo meta, en gestión sustentable de recursos y adaptación al cambio climático, con la inclusión de saberes tradicionales y aspectos socioculturales.
  • Educación sobre la importancia de la biodiversidad, gestión sustentable de recursos y adaptación al cambio climático.
  • Fortalecimiento de las estructuras organizacionales y las capacidades de la población.
  • Intercambio de experiencias entre las organizaciones e instancias gubernamentales sobre medidas de adaptación al cambio climático.

 

ACCIONES DEL PROYECTO

Como parte de las acciones del proyecto se realizó un estudio de vulnerabilidad frente al cambio climático en la provincia de Cotopaxi. En este link puede ver los resultados:

Estudio de Cambio Climático en Cotopaxi