Ver otro proyecto

Ganasol

Ganadería y agricultura sostenible en las laderas.

Trabajamos en la región andina del Ecuador con organizaciones, comunidades y familias campesinas  principalmente mujeres. En esta zona caracterizada por laderas, donde los suelos son vulnerables a la erosión, fomentamos la ganadería y agricultura sustentable para producir más y mejor para una buena alimentación de las familias; fomentamos procesos de transformación y adición de valor agregado a la producción agropecuaria; y fortalecemos espacios de comercialización.

Pacha

Puna, páramos, camélidos e hilos andinos.

Trabajamos con comunidades alpaqueras de 4 provincias del Ecuador (Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar) para mejorar sus ingresos y condiciones de vida; a través del mejoramiento genético de alpacas, transformación y comercialización de sus sub-productos (fibra); cuidado del páramo comunal y las vertientes de agua; y promoción de la agroecología en las zonas bajas para evitar la presión sobre los recursos naturales de zonas frágiles como el páramo.

Promesa

Mejoramiento económico y seguridad alimentaria en café, cacao y otros productos básicos.

Apoyamos a organizaciones campesinas en sistemas agroforestales para la producción, transformación de café y cacao y su comercialización en mercados especializados, con la finalidad de mejorar los ingresos de las familias, po- tenciar su capacidad competitiva y propiciar su seguridad alimentaria.

Procosta

Manejo sostenible de manglares y ecosistemas costeros

Acompañamos a los pueblos ancestrales del manglar para asegurar la conservación, gestión y manejo de sus recursos naturales y territorios. Promovemos el acceso a me- dios de producción y fortalecimiento de cadenas produc- tivas vinculadas a los recursos marino costeros, para que cuenten con ingresos sostenibles. Para esto apoyamos sus esfuerzos de restauración y manejo comunitario del eco- sistema manglar, respetando sus saberes y características culturales.

Sanseco

Seguridad nutricional y alimentaria en el corredor Sur y Centro Americano

Trabajamos con organizaciones campesinas del ecosistema bosque seco para que generen mayores ingresos familiares por la producción y comercialización de productos no maderables de este ecosistema. Apoyamos a las organizaciones para que se beneficien de la participación en cadenas de valor como harina de maíz criollo, miel de abeja y productos hortícolas frescos, tagua, garantizando al mismo tiempo una mayor seguridad alimentaria.

Programa Procosta

Proyecto

Prototipo: Laboratorio de Desarrollo Humano y Natural Sostenible en ecosistema Patrimonio de la Humanidad

Galápagos fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y Reserva de la Biosfera en 1985. El Archipiélago de Galápagos alberga varios ecosistemas y especies animales y vegetales únicas.

La población, según el último censo, alcanza los 25.124 habitantes, a los que se suman aproximadamente 200.000 turistas al año. Esta población requiere alimentos que, en su mayoría, llegan del continente, a pesar de que existen 755 fincas agrícolas que podrían abastecer buena parte de los alimentos necesarios.

La importación de productos y alimentos desde el continente deja a la población a merced de la especulación de precios, que pueden incrementarse hasta más del 200% de su valor en el continente, poca oferta de productos, mala calidad, por las condiciones en las que son transportados. Todo esto está afectando la salud de la población. Cuatro de cada cinco adultos en Galápagos, tienen sobrepeso u obesidad.

Desde le lado de la conservación, el transporte de productos frescos desde el continente abre las puertas para que ingresen nuevas plagas, enfermedades y especies exóticas; además, la pérdida de competitividad de la actividad agrícola local, desmotiva al agricultor y ocasiona el abandono de las fincas que se vuelven focos de expansión de especies invasoras que ponen en riesgo el ecosistema insular.

Heifer Ecuador se suma al trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su dirección regional, y de Conservación Internacional, para proponer un ejercicio de pensar, idear y construir, bajo un enfoque participativo, con distintos sectores de la población, un óptimo sistema de abastecimiento de alimentos que permita ser probado y adaptado hasta encontrar una alternativa a los problemas actuales. Es lo que hemos denominado PROTOTIPO.

3 meses

Objetivos del Proyecto

  1. Sistematización del grado de conocimiento de la población sobre el sistema alimentario, el desarrollo de mercados para productos agrícolas y análisis de la producción de alimentos e impactos en la biodiversidad local. Esta sistematización respaldará la propuesta de prototipo y de proyecto a mediano plazo.
  2. Taller ampliado con MAGAP, Conservación Internacional, Heifer Ecuador y representantes de la sociedad civil para reflexionar sobre los resultados de las investigaciones realizadas sobre el sector agrícola, que permitan avanzar hacia iniciativas alternativas a la situación actual.
  3. Diseño de prototipo.

  4. Elaboración participativa de propuesta de proyecto.

Actividades

 

  • Diseño participativo, con un enfoque centrado en las personas y la naturaleza, de una propuesta de abastecimiento de alimentos, a partir de los estudios, y de los aprendizajes de la población de Galápagos. En este proceso se generará pensamiento colectivo, definir, planear, diseñar ideas innovativas para generar un prototipo.
  • Empoderamiento y colaboración comunitaria, trabajo con grupos de familias para generar iniciativas innovadoras, con énfasis en lo agrícola. Seleccionar familias, motivar, organizar ideas para la construcción de innovaciones.
  • Talleres de diseño comunitario. Los innovadores amplían el proceso en la comunidad para adaptar las ideas o servicios.
  • Documento de prototipo validado por la población de Galápagos a mediano plazo.