Fundamentos de nuestro de trabajo

La Fundación Heifer Ecuador, en su labor comunitaria por erradicar el hambre y la pobreza, tiene una perspectiva global que busca combinar el cuidado de los ecosistemas con el crecimiento económico de las comunidades campesinas.

Compartir de recursos
Cada persona, familia u organización que recibe un algún tipo de recurso, a través de este mecanismo, tiene la responsabilidad de ser recíproco; es decir, pasar lo mismo a otro grupo que lo necesite, una vez que el recurso se recupere. Por ejemplo: si el beneficiario recibió un animal, cuando este haya tenido crías, deberá pasar una a un nuevo benefactor. Este mecanismo también se aplica con la capacitación y habilidades que han adquirido.El Compartir de Recursos es un ciclo de cambios positivos.
Administración responsable
Los participantes, familias u organizaciones, definen sus propias necesidades, metas, y plantean estrategias apropiadas para lograrlas. Heifer Ecuador provee pautas para la planificación que incluyen el proceso de pase en cadena o compartir de recursos, con el seguimiento a los progresos y realizando autoevaluaciones constantes. Los participantes de cada proyecto son responsables de la presentación de un informe de monitoreo cada seis meses a Heifer Ecuador.Todos hacemos una administración responsable.
Compartir y cuidar
Creemos que muchos problemas globales pueden resolverse si las personas se comprometen a compartir lo que tienen y a cuidar de otros. Aunque no es medible fácilmente, este aspecto emotivo y espiritual de nuestro trabajo es uno de los fundamentos más importantes de nuestra visión para construir un mundo más justo. Compartir y cuidar también refleja el compromiso con el tratamiento digno a los animales, parte importante de la producción en el campo.

Compartir y cuidar es parte de la voluntad que mueve nuestro trabajo.
Sustentabilidad y Autonomía
Heifer Ecuador financia proyectos por un tiempo limitado. La persona, familia u organización participante debe planear la sostenibilidad de sus actividades previstas para cuando se termine el periodo de trabajo directo, esto implica la planificación del financiamiento posterior para garantizar la continuidad. Identificamos que la autonomía es más fácil cuando un grupo diversifica sus actividades y encuentra apoyo de diversas fuentes.

Creemos en el trabajo en equipo.
Necesidad genuina y justicia
Nuestro trabajo está direccionado hacia las personas que realmente necesitan una oportunidad para mejorar su calidad de vida y hacia quienes pueden beneficiarse de este apoyo. El equipo desarrolla criterios para determinar quiénes recibirán los recursos. Las personas con más necesidades en la comunidad, deben ser incluidas con prioridad. La primacía es para los grupos que han sido permanentemente relegados, sin tener en cuenta su religión u origen.

Priorizamos el apoyo a los grupos más vulnerables.
Género y familia
En el trabajo que desarrolla Heifer Ecuador, la equidad de género es un eje fundamental. Hombres y mujeres deben trabajar para reconocer y valorar los roles y responsabilidades que deben ser compartidos por igual en una familia, para crear un futuro mejor.

Una de nuestras banderas es la equidad de género.
Capacitación y Educación
Las organizaciones analizan y deciden sus propias necesidades de capacitación. La formación busca no crear dependencia de personas externas. Las capacitaciones incluyen sesiones formales de manejo de ganado, como también prácticas vivenciales (visitas de campo, demostraciones, visitas a fincas modelo, intercambios, entre otros) para ir más allá de lo académico.

La capacitación incluye áreas como mercadeo, fortalecimiento asociativo, procesamiento de alimentos y nutrición familiar
Plena Participación
Heifer Ecuador trabaja con grupos de base u organizaciones de segundo o tercer grado que representan a grupos de base. Un grupo verdaderamente efectivo tiene un liderazgo y organización fuerte y tiene el compromiso de involucrar a todos los miembros en la toma de decisiones.

Los miembros del grupo son los ejecutores y participantes principales del proyecto y tienen voz y voto sobre todas las decisiones claves
Mejora del ambiente
Todas las acciones en la implementación de actividades planificadas en Heifer Ecuador deben mejorar el ambiente para obtener un impacto positivo en uno o más de los siguientes aspectos: fertilidad del suelo, forestación, biodiversidad, contaminación, flora y fauna y condiciones de las cuencas hidrográficas. Además, la implementación de ganadería no debe causar o empeorar ningún problema ambiental.
Mejora en el manejo de animales
Heifer Ecuador busca que los agricultores y agricultoras refuerzan sus conocimientos para mantener sus animales de granja, seguros, saludables y productivos. Los participantes del proyecto aprenden sobre salud y crianza animal que mejora el medio ambiente.
Nutrición e ingresos
El fortalecimiento de cadenas de valor, emprendimientos y bioemprendimientos contribuyen directamente a la mejora de los ingresos, que se traducen en bienestar familiar y en la mejora de la nutrición familiar. La agroecología provee alimentos sanos, mejora el suelo y la producción de las fincas. La crianza de animales incrementa la rentabilidad para proveer, a largo plazo, una seguridad económica para la educación, cuidado de la salud, mejora de la vivienda; además, es una forma de ahorro para emergencias.
Espiritualidad
La espiritualidad es común en todas las personas y grupos, sin importar la religión o creencias. La espiritualidad se expresa en valores comunes sobre el valor y significado de la vida, un sentido de conexión con la Tierra y una visión compartida del futuro.

Esto crea un fuerte lazo entre los miembros del grupo que con fe, esperanza y un sentido de la responsabilidad, trabajan por un futuro mejor.
NOSOTROSFundamentos de nuestro trabajoHeifer Internacional
Dirección
Calle José Luis Tamayo N24-587 y Calle Salazar.
Quito - Ecuador

Teléfono:
+593 2-250-1427